Muchos pacientes, tanto niños como adultos, acuden a nuestra consulta porque ven que sus dientes están torcidos o amontonados en la boca. Esta alteración en la colocación de los dientes en la arcada es lo que se conoce con el nombre de apiñamiento dental. El apiñamiento es más visible cuando ocurre en la zona delantera de la boca, y en general, suele ser más común en la arcada inferior que en la superior.
El apiñamiento dental puede producirse por múltiples factores. De hecho se distinguen tres motivos principales, que a su vez, clasifica el apiñamiento en tres grupos diferentes:
Apiñamiento primario: el apiñamiento dental se produce porque el hueso es más pequeño que la suma total del tamaño de los dientes que saldrán en un futuro en la boca. Es decir, se produce por una falta de espacio, bien sea porque los maxilares son de menor tamaño o porque existen dientes con un tamaño más grande de los normal. En ambos casos, los dientes permanentes no pueden erupcionar en su posición correcta y cuando salen no les queda más remedio que salir torcidos o girados.
Apiñamiento secundario: causado por factores ambientales, es decir, que afectan a los pacientes de manera aislada e individual. La causa principal es por la pérdida temprana de los dientes de leche normalmente por caries que provoca un desplazamiento de los dientes de leche adyacentes produciéndose así una falta de espacio para los futuros dientes permanentes. Cuando la caries se localiza entre diente y diente, esa pieza pierde anchura y ya sabéis que los dientes definitivos son más anchos que los temporales, así que si el de leche se ‘estrecha’ el definitivo tendrá menos sitio y erupcionará en mala posición.
Apiñamiento terciario: es el que se produce entre los 15-20 años de edad como consecuencia de los últimos brotes de crecimiento y maduración final de la cara. Es el apiñamiento que se asocia a la erupción de las muelas del juicio.
La presencia de apiñamiento puede dar lugar a:
Para corregir el apiñamiento dental tenemos multitud de tratamientos disponibles, elegir uno u otro va a depender principalmente de la edad del paciente y si el apiñamiento es leve, moderado o grave.
La ortodoncia interceptiva es un tipo de ortodoncia que se utiliza cuando los pacientes están en crecimiento. Su uso está indicado entre los 5-11 años de edad. Se utilizan aparatos que aumentan el tamaño de los huesos que albergarán los futuros dientes permanentes. Si el hueso lo hacemos más grande, los dientes definitivos tendrán más espacio y más posibilidad para salir en una posición correcta.
Para pacientes adolescentes o adultos. La elección de uno u otro sistema dependerá de las características del apiñamiento y de las exigencias estéticas del paciente. Por eso, es importante que nuestro equipo de ortodoncistas valoren previamente el caso.
El Stripping es una técnica que consiste en disminuir ligeramente el ancho de los dientes con el objetivo de ganar espacio. Es un procedimiento sencillo, que no requiere anestesia previa. Tras su realización observaremos un espacio entre los dientes que desaparecerá posteriormente cuando el tratamiento de ortodoncia siga avanzando.
Se trata de la extracción de una pieza dental. Está recomendada en casos de apiñamiento severo. La exodoncia no corrige el apiñamiento por sí sólo, es decir, nuestro objetivo es conseguir espacio para poder posteriormente colocar los dientes. La indicación de sacar un diente o no estará determinado por los resultados del estudio de ortodoncia que realizamos previamente en todos nuestros pacientes. Por otro lado, hay que señalar que el uso de tratamientos de ortodoncia tempranos en niños y nuestro gran conocimiento en técnicas como Damon System o Ortodoncia Invisible, nos ayudan a reducir en un gran porcentaje de los casos la necesidad de extracción en nuestros pacientes.
El apiñamiento dental no se puede prevenir en sí mismo, pero si existen una serie de factores que pueden causarlo, por eso es importante que sepamos detectarlos para modificarlos a tiempo.
Si estás preocupado porque tienes apiñamiento dental y quieres saber más sobre cómo poder solucionarlo, en Clínicas Smile! podemos ayudarte, puedes visitar nuestra página web para obtener información o ponerte en contacto con nosotros.
Trabajamos con un Escáner en 3D y software (programa) especializado, que nos permite diseñar y…
La alimentación en niños con o sin ortodoncia invisibles debe ser: Seca, Dura y Fibrosa,…
Es muy importante preparar a vuestros hijos para su visita al ortodoncista, en Clínicas Smile…
Como todo tratamiento realizado en niños, los padres cumplen un rol muy importante y trabajamos…
Según la Real Academia Española la define como Rama de la odontología que se dedica…
Introducción la Importancia de la odontopediatría: La caries dental es una enfermedad 100% prevenible y,…