Europa da el visto bueno a los empastes “de metal”
El comité de riesgos sanitarios emergentes desmiente los efectos nocivos de la amalgama dental 09/06/2015 16:48 h. Redacción. Madrid
La amalgama dental, o lo que es lo mismo, los empastes cuya composición se basa en un 50 por ciento en partículas de mercurio, no suponen ningún riesgo para la salud. Así lo estima el comité científico independiente de los riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados (Scenhir) perteneciente a la Comisión Europea que, con un reciente informe pretende acabar con los debates sobre los efectos nocivos a menudo asociados a tales productos.
No obstante, la entidad admite la inhalación de vapor de mercurio como principal vía de exposición por la amalgama dental. “Los pulmones absorben vapor de mercurio producido por la amalgama dental, pero el cuerpo excreta naturalmente la mayor parte”, señalan en el documento. Con el tiempo pueden acumularse en el cerebro restos de mercurio procedentes de tales empastes, anotan, a pesar de que aún “no existen pruebas de que esa fuente específica cause problemas de salud”.
Siendo así, la amalgama dental solo debe ser extraída en caso de “posibles reacciones alérgicas”. Del mismo modo se insta a vigilar y a informar especialmente a aquellos pacientes con daño renal y problemas “para eliminar sustancias extrañas del flujo sanguíneo”, sin olvidar el caso de las embarazadas.
Desde la CE remarcan el rendimiento mecánico del producto, del que afirman, “desempeña un papel importante en la salud dental desde hace más de 150 años”. Sin embargo, mantiene la puerta abierta a la incorporación de posibles nuevos materiales y al “desarrollo de una evaluación de seguridad global”, concluye.