13 Sep La Importancia de la odontopediatría, prevención y cuidado desde la infancia
Introducción la Importancia de la odontopediatría:
La caries dental es una enfermedad 100% prevenible y, sin embargo, sigue siendo la enfermedad crónica más frecuente en la población mundial. La caries dental es actualmente la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, cinco veces más común que el asma y siete veces más común que la rinitis alérgica. Es un problema serio de salud pública que puede tener graves repercusiones en la salud general del niño. En nuestro artículo de hoy os hablamos de la importancia de la odontopediatría, prevención y cuidado desde la infancia.
¿Qué es la Odontopediatría?
Según la OMS, la odontopediatría u odontología infantil es la rama encargada de la salud oral de los niños centrada en la detención y prevención de posibles afecciones.
Beneficios de la atención temprana en odontopediatría.
El papel del odontopediatra es fundamental en la atención de la salud bucodental perinatal e infantil. La mala salud bucal de las madres se asocia con la mala salud bucal de sus hijos. Según la Sociedad Española de Odontopediatría, se aconseja que la primera visita al odontopediatra sea al año del niño para establecer un hogar dental. Esta evaluación inicial debe incluir la evaluación del riesgo de caries, el examen de tejidos blandos y duros; así como consejos de dieta e higiene dental.
Consejos de prevención para padres.
- Realizar una higiene oral correcta desde el nacimiento del bebé.
- Evitar la transmisión de bacterias.
- Procurar evitar los alimentos azucarados y evitar los alimentos con azúcares añadidos (galletas, pan dulce, bollería, zumos industriales, chocolates, helados, etc), especialmente los primeros dos años de vida.
- Visitar al odontopediatra durante el primer año de vida para que le asesore sobre el riesgo de caries del niño y aplique las medidas preventivas adecuadas.
- Consultar sobre los beneficios de la aplicación tópica de flúor y los sellantes de fisuras, de acuerdo con el riesgo de caries del niño.
Conclusión
Ayudar a los padres a escoger conscientemente qué es lo que quieren para sus hijos; ofrecer a la comunidad el derecho de participar en mantener una buena salud bucal, aclarar dudas y fomentar una comunicación interactiva. Buscar crear consciencia en los padres, a través de información científica, sobre la importancia de cuidar la salud bucal de los bebés dentro del concepto de salud general. Prevenir la enfermedad tomando acciones preventivas, desarrollando y realizando procedimientos clínicos para evitar la aparición de cavidades en bebés y niños, basado en el riesgo individualizado de caries de cada paciente. Realizar terapias mínimamente invasivas lo más temprano posible, evitando secuelas posteriores.
Si tienes cualquier duda con respecto a la salud bucodental de tus hijos, localiza nuestra clínica dental en Madrid más cercana a ti y pide cita. Nuestro equipo encabezado por la doctora Gemma López sacará la mejor de sus sonrisas.
Sorry, the comment form is closed at this time.