Cuando los niños juegan, se tropiezan y caen al suelo, pueden ocurrir varias cosas, pero una de ellas, muy común y aparatosa, suele ser un golpe en los dientes de leche, provocando su movilidad o incluso en casos extremos, su salida completa de la boca.
En esos momentos se debe actuar con seguridad y sin miedo, ya que lo más importante es que se actúe con rapidez y diligencia, con el fin de que se aumenten las probabilidades de poder conservar los dientes golpeados el máximo tiempo posible, y que las secuelas de esa caída no vayan más allá de un simple susto.
En Smile, como especialistas de ortodoncia en niños en Madrid, nos preocupamos por la salud dental de los más pequeños, y en ese sentido, sabemos lo que deben hacer los padres cuando están con ellos en esas situaciones, y es llevarlos cuanto antes al dentista, para ello les dejamos el siguiente enlace con nuestros datos de contacto, de forma que puedan actuar con urgencia y decisión.
Los motivos por los que un niño se cae son infinitos, y eso es algo que de ninguna manera se va a poder evitar, ya que dejarían de ser niños, así que solo queda que los padres estén atentos, y en casos de caídas más aparatosas, en las que se ven implicados los dientes de leche, que les lleven de inmediato a la consulta del dentista.
En primer lugar, el golpe suele ocasionar grandes molestias al niño, tanto en forma de dolor e incluso una hemorragia que sea difícil de cortar, por lo que al principio se debe calmar al niño para que los nervios del momento no se unan al dolor en la boca, y se convierta en una situación inmanejable. Para paliar de entrada los síntomas de la caída, la aplicación de hielo en la zona afectada puede ser una muy buena medida inicial.
Algo que se debe cumplir a rajatabla, es el hecho de no mover el diente accidentado, con el fin de que sea el experto odontólogo quien valore qué hacer en función de la situación inicial de los dientes traumatizados.
Si se moviera el diente que se ha golpeado, podría ocasionar daños en el germen del diente definitivo, y con ello pueden contravenir consecuencias negativas, que podrían ser difíciles de tratar de cara a la dentición adulta.
Se deben valorar todos los daños del golpe en el diente, es decir, tanto si se ven como si no se ven, por eso es necesario la realización de una radiografía complementaria que ayude al especialista a decidir la solución que se adoptará y las medidas que los padres deben tomar respecto al diente de su hijo.
Cada tipo de golpe en un diente de leche puede ocasionar lesiones dentales distintas, y todas ellas tienen una solución efectiva y con buenos resultado para el niño:
En cualquier caso, la intervención de un dentista en el momento del golpe, es fundamental para que la evolución de la pieza dental afectada sea la más adecuada. Por esto, desde Smile, ofrecemos este enlace con nuestros datos de contacto, para que los niños siempre puedan disfrutar de la mejor de sus sonrisas.
Trabajamos con un Escáner en 3D y software (programa) especializado, que nos permite diseñar y…
La alimentación en niños con o sin ortodoncia invisibles debe ser: Seca, Dura y Fibrosa,…
Es muy importante preparar a vuestros hijos para su visita al ortodoncista, en Clínicas Smile…
Como todo tratamiento realizado en niños, los padres cumplen un rol muy importante y trabajamos…
Según la Real Academia Española la define como Rama de la odontología que se dedica…
Introducción la Importancia de la odontopediatría: La caries dental es una enfermedad 100% prevenible y,…