Cuando hablamos de salud bucal infantil, la mayoría de los padres piensan únicamente en que sus hijos no tengan caries, pero en la boca existen otros tejidos que son igual de importantes que los dientes, las encías.
La gingivitis es una inflamación de las encías sin pérdida de soporte, es decir, el hueso que sujeta al diente no está afectado. Es de carácter reversible y se produce en un gran porcentaje de los casos por la acumulación de placa bacteriana. Esta enfermedad es bastante común y está presente en un alto porcentaje de la población adulta, pero ¿sabías que los niños también pueden tener gingivitis?
Pues sí, la gingivitis es prácticamente universal en los niños y adolescentes, pero hay que señalar, que este trastorno de las encías que ocurren en el paciente infantil no suele adquirir un perfil grave, de manera son pocos los niños que evolucionan a una periodontitis (estado avanzado de la gingivitis con pérdida de hueso).
La mayoría de las inflamaciones de encías en niños están producidas por el acúmulo de placa bacteriana debido a una higiene oral inadecuada. La encía está hinchada, enrojecida y sangra al tocarla.
Las caries provocan cavidades que dificultan la higiene oral en los niños. Por eso, es importante siempre tratarlas aunque los dientes sean de leche.
La encía alrededor del diente de leche que se mueve puede estar más inflamada y enrojecida, debido a que los niños dejan de cepillarse por esa zona porque al moverse el diente les molesta. Esta situación provoca que se acumule más suciedad y que todas las molestias empeoren. Por ello, es recomendable ayudarles y enseñarles a cepillar con cuidado, ya que con una buena higiene harán que todos los síntomas mejoren.
Hay que saber, que existen otras causas que pueden dar lugar a que los niños tengan las encías inflamadas. Estos problemas gingivales propios de los niños pueden alertar mucho a los padres por eso, es importante también conocerlos:
Para saber si un niño tiene gingivitis o no, existen una serie de signos y síntomas que ayudarán a los padres a identificar este problema:
El sangrado de las encías en los niños no debe considerarse como algo normal, ya que es un signo de alarma que nos indica que algo anormal está sucediendo. Por tanto, es importante saber que ante cualquier síntoma o signo de gingivitis en nuestros hijos es necesario acudir al dentista para evitar que esta situación empeore. Lo más llamativo de la boca de los niños es que está en un cambio continuo desde el nacimiento hasta la finalizar la pubertad, por eso es importante la vigilancia constante de las encías, y en caso de detectar cualquier problema, por leve que sea, debe ser tratado y eliminado.
Cuando la gingivitis está ya presente el tratamiento indicado es una limpieza dental que ayude a eliminar la placa bacteriana y el sarro (placa calcificada). Las limpiezas en niños deben de efectuarse de manera diferente que en los adultos:
Actualmente se considera que los problemas periodontales en el adulto comienzan durante la infancia y la adolescencia, lo que obliga a instaurar medidas eficaces de manera precoz para conseguir una buena salud oral en la edad adulta.
Por eso, ven a visitarnos no cuando el problema esté presente, sino para que no se produzca nunca.
La salud general y dental es generacional. No olvides nunca esta frase. El buen ejemplo comienza siempre en casa. Los padres son el modelo a seguir y sus hijos siempre quieren seguir sus pasos, y por ello, también deben aprender sus buenos hábitos. Los padres son el referente de una higiene oral responsable, son los maestros que les enseñan la importancia de cuidar los dientes, son los guías que instruyen cómo se deben cepillar y son los mayores motivadores para que sus hijos adquieran y mantengan buenos hábitos de salud oral a lo largo de su vida.
No olvides, que en Clínicas Smile! tenemos una filosofía de salud no de enfermedad y nuestra misión es enseñar a padres y niños a cómo conseguirla.
Trabajamos con un Escáner en 3D y software (programa) especializado, que nos permite diseñar y…
La alimentación en niños con o sin ortodoncia invisibles debe ser: Seca, Dura y Fibrosa,…
Es muy importante preparar a vuestros hijos para su visita al ortodoncista, en Clínicas Smile…
Como todo tratamiento realizado en niños, los padres cumplen un rol muy importante y trabajamos…
Según la Real Academia Española la define como Rama de la odontología que se dedica…
Introducción la Importancia de la odontopediatría: La caries dental es una enfermedad 100% prevenible y,…